La igualdad entre hombres y mujeres ha sido desde la década de los setenta un tema prioritario en el sistema internacional y para el cual se ha evidenciado la necesidad de soluciones integrales, multiactor y multiescalares. Los gobiernos locales, en este sentido, hacen uso de diversos recursos a nivel multilateral y bilateral con sus contrapartes en el exterior para potenciar acciones específicas al género y a su transversalización en todas las políticas públicas.

Bajo esta línea, el Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) incorporó dentro de sus temáticas prioritarias para el 2024 el trabajo de herramientas enfocadas al género, la inclusión y los sistemas de cuidados.

Aquí te presentamos un resumen del trabajo que se está haciendo desde los gobiernos locales en el tema y todo lo que se abordó durante el retiro de este año. 

Retiro Anual 

El retiro anual de CGLU tuvo lugar en Barcelona del 19 al 23 de febrero del 2024, este espacio ofrece la oportunidad de establecer sinergias entre los diferentes actores, incluyendo a los miembros de la CGLU, algunos líderes políticos e incluso personal técnico. El retiro tiene por objetivo poner en primer plano el papel clave de los gobiernos locales y regionales en algunos temas de la agenda internacional como el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la inclusión de las mujeres. 

19 de febrero 

El Retiro de CGLU se inauguró el 19 de febrero con el “Día de la Presidencia”, es decir, cuando los líderes abordan las tendencias presentadas durante este año, así como un debate para sentar las mejores estrategias para afrontar estas tendencias. Durante esa primera sesión se estableció que el 2024 es el año en el que los gobiernos locales sumarán esfuerzos para la redefinición de la consolidación de la paz, así como su participación en la reorganización de nuevas tendencias en pro del desarrollo sostenible.

20 de febrero

Este día se llevó a cabo la “Reunión Anual del Global Taskforce 2024”, está reunión tiene por objeto establecer las mejores prácticas de los gobiernos locales y las organizaciones internacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas, destacan temas como la consecución de la transformación ecológica y la adaptación al cambio climático, la igualdad y los derechos humanos, así como, relacionados a la agenda de sistemas alimentarios y la agenda de movilidad humana.

21 de febrero

Por otro lado, el miércoles 21 de febrero del 2024, se llevó a cabo la reunión “La Fábrica del Futuro”, esta tercera jornada del Retiro Anual de CGLU está dedicada a mostrar, compartir e interactuar entre el ecosistema de los gobiernos locales y regionales y sus socios. Es decir, todas las posibles contribuciones actuales y previstas al Pacto para el Futuro, entendido como un mecanismo que permite que las y los participantes presenten sus propias iniciativas a manera de generar un compromiso para sentar sus bases en un diálogo colectivo.

Durante una parte de la reunión de la Fábrica del Futuro se estableció un diálogo de la Carta de Lampedusa sobre el proceso migratorio y aquellas discriminaciones y violaciones de los derechos humanos que sufren ciertos grupos  de población. Esta carta aboga por estrategias para el trato digno de las personas que enfrentan dicho proceso. En este sentido, se instaurará el primer Laboratorio de Políticas de Movilidad Humana que pretende reunir a actores de diferentes niveles de gobierno y diferentes esferas de la sociedad civil y                  organizaciones internacionales para debatir formas concretas de abordar los retos que conllevan los procesos migratorios.

Del mismo modo, se dedicó un espacio de esta sesión para la realización del ejercicio de Visión de Futuro sobre los Bloque de Construcción de la Paz esto con el objetivo de generar una conversación sobre cómo los gobiernos locales y regionales son líderes clave para la consecución de la Nueva Agenda para la Paz en relación con el Capítulo dos del Pacto de las Naciones Unidas para el Futuro. Entre algunos de los temas abordados fueron la democracia local, la buena gobernanza y la diplomacia de las ciudades como factores relevantes.

22 de febrero

Posteriormente, el jueves 22 de febrero, se llevó a cabo la jornada “Pensar en grande: los instrumentos de CGLU” entendido como un mecanismo de red que pretende reforzar la acción conjunta, a través de las diferentes iniciativas presentadas por gobiernos locales, en particular, cómo pueden contribuir con ellos socios clave como algunos líderes políticos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Se aprobaron en el Retiro de CGLU de 2024 tres mecanismos piloto a poner en marcha: Local4Action, Mujeres y Sistemas de Cuidado.

Local4Action

Tiene como objetivo lograr que las agendas de desarrollo global se entiendan como un ecosistema de acciones locales transformadoras que, en conjunto, eleven la visión, acción y el liderazgo político necesario para encaminarse hacia los objetivos previamente establecidos.

Mujeres

Impulsa la igualdad a través del establecimiento de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y del Movimiento Feminista Mundial como dos herramientas que sitúan el cuidado, la equidad y la solidaridad en el plano internacional.

Sistemas de Cuidado

Pretende renovar el contrato social para mejorar la justicia y la sostenibilidad en la vida urbana, es decir, que los gobiernos locales y regionales desempeñen un papel central en la promoción de un cambio sistémico, respondiendo a la siguiente pregunta clave: Si los cuidados se sitúan en el centro de la acción pública local y de la vida urbana ¿qué cambiará?

23 de febrero 

Se concluyó el retiro con la reunión “El poder de nosotras” entendido como el mecanismo de unión entre los gobiernos locales y regionales interconectados, así como los actores asociados que convergen dentro de CGLU y que actúan unidos hacia la transformación que requiere la sociedad y el planeta mediante la acción colectiva, la capacitación y la solidaridad. 

Esta última reunión se consideró como el ejercicio interno más importante pues permitió identificar con qué elementos se cuenta en la red para poner en marcha las propuestas surgidas de este retiro y  divulgar las acciones y estrategias que resultaron  del trabajo conjunto de esa semana.

Algunas consideraciones 

El Retiro de CGLU 2024 se presenta como un espacio que reitera la importancia y la versatilidad de la acción internacional de los gobiernos locales como actores centrales en espacios multilaterales y de trabajo en red en el sistema internacional. La importancia de que los gobiernos locales desarrollen estas alianzas es que se priorizan estrategias de acción local vinculadas con el nivel internacional y se dotan conjuntamente de herramientas para hacer frente a las necesidades particulares de sus territorios. 

Por otro lado, es importante resaltar la participación limitada de algunas regiones dentro de la reunión de CGLU, tal es el caso de América Latina. Si bien se reconoce que existen otros espacios o mecanismos tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que impulsan la presencia de ciudades o entidades locales de América Latina a nivel internacional, es imprescindible que otros organismos se sumen a estos esfuerzos. Preferiblemente para el fortalecimiento de las ciudades consideradas como periféricas que se encuentran dentro de la región, también podrían beneficiarse del proceso de una acción multilateral más extensa.

Por lo tanto, el establecimiento y puesta en marcha de mecanismos de cooperación en red entre ciudades, resulta en el impulso del establecimiento de políticas de desarrollo más sostenibles e inclusivas. Estas políticas representan la oportunidad de atender las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres, las problemáticas de la inseguridad y los impactos crecientes del cambio climático; solo por mencionar algunos obstáculos que enfrentan las ciudades de América Latina. 

Referencias: 

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. (17 de julio 2023) CGLU recoge las aportaciones de la UCCI   en su  informe                anual                  de            la             Global  Taskforce           sobre    localización.     UCCI. https://ciudadesiberoamericanas.org/2023/07/27/cglu-recoge-las-aportaciones-de-la-ucci-en-su- informe-anual-de-la-global-taskforce-sobre-localizacion/ 

Ciudades            y               Gobiernos          Locales                 Unidos.                 (26          de           febrero 2024)  Retiro   2024      de           CGLU. https://www.uclgmeets.org/conferences/AnnualRetreat2024/program/1375?locale=es#conference- day-tab-4 

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (16 de febrero 2024) El Retiro de CGLU: actuando por el Futuro de la Humanidad. https://uclg.org/es/new/35792/