Temáticas de intervención

El CGCID diseña, gestiona y acompaña acciones dentro de las siguientes temáticas de intervención.

El CGCID como un centro de investigación privado enfocado al estudio de las prácticas del desarrollo. Enmarca su actuar en seis temas relacionados y complementarios entre sí, a partir de los cuales integra ideas, genera análisis e interviene de manera específica mediante la Investigación Aplicada, el Acompañamiento de Procesos y la Formación y Fortalecimiento de Capacidades.

Además de trabajar con enfoques interdisciplinarios en cada una de las áreas, busca integrar el quehacer científico, la generación de conocimiento y la diversidad de saberes a la gestión y a la acción pública para el desarrollo de las diversas escalas territoriales.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

La Cooperación Internacional para el Desarrollo alude a la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias (educativas, culturales, técnicas, científicas, ambientales, sociales, económicas, financieras, etc.) entre diversos actores públicos, privados y sociales; con el propósito de contribuir pertinente y eficazmente al cumplimiento de los objetivos y a la solución de los problemas de interés público de acuerdo a las necesidades y/o especificidades de cada territorio.

Para el CGCID la Cooperación Internacional es una herramienta del desarrollo y una política que debe ser transversal a la acción de gobierno y de coordinación entre los diversos actores. A través de la cooperación y sus distintas modalidades se establecen relaciones directas entre entidades internacionales, regionales y órganos de representación nacional y local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo.

ACCIÓN INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS Y TERRITORIOS LOCALES

La acción internacional y su transversalización en planes, programas, acciones y estrategias de desarrollo que realizan las distintas instancias de gobierno es vista como una herramienta esencial para el desarrollo local y territorial, en la cual el CGCID se ha especializado.

El CGCID apoya estrategias, acciones, metas, actividades, instrumentos, proyectos y/o asuntos, de carácter internacional, además de trabajar en diseño organizacional y elaboración de estrategias, políticas públicas y plataformas de relaciones y/o acciones internacionales y de vinculación con el exterior para gobiernos locales.

COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El quehacer y el acceso al conocimiento científico puede ser un catalizador en la reducción de distancia entre la ciencia y los procesos sociales y productivos.

Asimismo, contribuye a fortalecer el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales y nacionales y a acceder a nuevas fuentes de financiamiento para impulsar las actividades de educación superior, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

En este sentido, la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser una herramienta para acceder a nuevas fuentes de conocimiento generado por diversos actores, así como a experiencias referenciales que hayan funcionado de manera exitosa en otros territorios.

El CGCID acompaña los procesos de instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales para generar valor social a través de la asistencia técnica, la capacitación, la investigación aplicada para la elaboración de planes estratégicos, programas, políticas públicas y/o plataformas, para el impulso y/o fortalecimiento del desarrollo.

GESTIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO

Por ello, una de las temáticas que interesan al CGCID es la Cohesión Social, entendiendo a ésta como la capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano, en el sentido de pertenencia, relaciones de solidaridad, mecanismos de reciprocidad y apego a valores y prácticas democráticas.

Las condiciones sociales en México y América Latina muestran un reto importante en el fomento de la cohesión social, así como un desafío estratégico en el fortalecimiento del contrato social entre la ciudadanía y el Estado para hacer valer los derechos humanos reconocidos internacional y nacionalmente.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

Acción Pública para el Desarrollo

Visita nuestras redes sociales:

 

Escríbenos a:

info@cgcid.org