COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PARA EL DESARROLLO
La Cooperación Internacional para el Desarrollo alude a la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias (educativas, culturales, técnicas, científicas, ambientales, sociales, económicas, financieras, etc.) entre diversos actores públicos, privados y sociales; con el propósito de contribuir pertinente y eficazmente al cumplimiento de los objetivos y a la solución de los problemas de interés público de acuerdo a las necesidades y/o especificidades de cada territorio.
Para el CGCID la Cooperación Internacional es una herramienta del desarrollo y una política que debe ser transversal a la acción de gobierno y de coordinación entre los diversos actores. A través de la cooperación y sus distintas modalidades se establecen relaciones directas entre entidades internacionales, regionales y órganos de representación nacional y local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo.
ACCIÓN INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS Y TERRITORIOS LOCALES
La acción internacional y su transversalización en planes, programas, acciones y estrategias de desarrollo que realizan las distintas instancias de gobierno es vista como una herramienta esencial para el desarrollo local y territorial, en la cual el CGCID se ha especializado.
El CGCID apoya estrategias, acciones, metas, actividades, instrumentos, proyectos y/o asuntos, de carácter internacional, además de trabajar en diseño organizacional y elaboración de estrategias, políticas públicas y plataformas de relaciones y/o acciones internacionales y de vinculación con el exterior para gobiernos locales.
COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El quehacer y el acceso al conocimiento científico puede ser un catalizador en la reducción de distancia entre la ciencia y los procesos sociales y productivos.
Asimismo, contribuye a fortalecer el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales y nacionales y a acceder a nuevas fuentes de financiamiento para impulsar las actividades de educación superior, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
En este sentido, la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser una herramienta para acceder a nuevas fuentes de conocimiento generado por diversos actores, así como a experiencias referenciales que hayan funcionado de manera exitosa en otros territorios.
El CGCID acompaña los procesos de instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales para generar valor social a través de la asistencia técnica, la capacitación, la investigación aplicada para la elaboración de planes estratégicos, programas, políticas públicas y/o plataformas, para el impulso y/o fortalecimiento del desarrollo.
GESTIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO
Por ello, una de las temáticas que interesan al CGCID es la Cohesión Social, entendiendo a ésta como la capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano, en el sentido de pertenencia, relaciones de solidaridad, mecanismos de reciprocidad y apego a valores y prácticas democráticas.
Las condiciones sociales en México y América Latina muestran un reto importante en el fomento de la cohesión social, así como un desafío estratégico en el fortalecimiento del contrato social entre la ciudadanía y el Estado para hacer valer los derechos humanos reconocidos internacional y nacionalmente.
COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL