DESARROLLO SOSTENIBLE

Hacia el desarrollo sostenible. Un futuro que alcanzar… ¿con qué instrumentos?

Este 2016 deberá ser un año clave para las políticas globales del desarrollo sostenible, pero particularmente para las acciones que a nivel local se emprendan para su alcance. Con la adopción en 2015, de los insignes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático y de la Agenda de Acción de Adís Abeba (AAAA) para la financiación del desarrollo sostenible, comenzamos el año con numerosas expectativas en torno al futuro de la humanidad y del planeta.

Si bien estos compromisos internacionales son producto de extensos procesos de negociación multilateral y multiactoral en torno a la “nueva” arquitectura del desarrollo, surgen muchas interrogantes en torno a qué rutas deberán seguirse para cumplirlos de manera eficiente y perdurable.

¿Qué tipo de ajustes deberán hacer todos los países para conjugar sus políticas de igualdad con las de sustentabilidad?; ¿qué acuerdos institucionales surgirán para el cumplimiento y el seguimiento de las metas que se han planteado?; ¿qué papel juegan los gobiernos locales en el mejoramiento de la gobernanza del desarrollo?; ¿qué tipo de estrategias deberán plantearse para la apropiación de los nuevos compromisos y con ello alcanzar el desarrollo sostenible?; ¿cómo evitar políticas de desarrollo regresivas?; ¿qué lugar ocupa la cooperación internacional para el desarrollo?, o bien, ¿qué lugar deben tener las personas y la sociedad civil en estas estrategias?, son algunas de las preguntas de arranque que quizás debamos hacernos.

Con estos cuestionamientos, el CGCID inaugura este blog con el ánimo de contribuir al debate de los parámetros de la aplicación de las políticas de desarrollo de mediano y largo plazo. Comenzamos con un tema que debiera estar en nuestro imaginario colectivo para los próximo 15 años: los retos que plantea a las políticas públicas nacionales la instrumentación de los 17 ODS y su amplia gama de metas asociadas, orientadas al mejoramiento de las políticas de combate a la pobreza, de la calidad de la alimentación, de la educación, la salud, la vivienda, la movilidad urbana y la inclusión social, de la igualdad entre los géneros, y de la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

SOBRE LA AUTORA:

Bibiana Gómez Muñoz es especialista en temas de desarrollo, derechos humanos e igualdad entre los géneros. En los últimos años ha dedicado su trabajo a la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.