Diálogo Internacional en Cohesión Social

“Diálogo Internacional: Hacia la construcción de una Agenda de Convivencia, Cohesión Social y Territorial en México”

En 2014, el Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea inició un proceso de institucionalización que permitiera construir, de manera colectiva, una agenda nacional en materia de convivencia, cohesión social y territorial en México; mediante el diseño de un espacio capaz de influir en las políticas públicas tanto a nivel de la federación como de los estados y municipios. En este proceso el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), fue invitado a colaborar en la coordinación técnica y de planeación del Diálogo Internacional.

El Diálogo Internacional fue un proceso de reflexión colectiva entre representantes del sector público en sus diversos niveles y poderes, sociedad civil organizada, academia, comunidades y sector privado. Espacio que desde una gama amplia de paradigmas, perspectivas teóricas, políticas, saberes y experiencias locales, nacionales e internacionales, se centró en generar propuestas y recomendaciones socialmente pertinentes sobre una agenda nacional que de acuerdo a un enfoque territorial del desarrollo humano atienda la complejidad de los retos del binomio exclusión e inclusión social del desarrollo en el país, en sus estados y municipios.

Durante el Diálogo Internacional se planteó la necesidad de generar estrategias de gestión territorial frente a los desafíos que enfrenta el País en dinámicas de exclusión económica y social, fortalecimiento del sentido de Estado y reducción de las violencias existente en México. Estrategias orientadas al desarrollo incluyente y construcción de convivencia contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial.

Alcances y resultados del diálogo internacional

Conclusiones del diálogo internacional

Proceso y metodología del diálogo

Entrevista Julio Boltvinik

Visita nuestras redes sociales:

 

Escríbenos a:

info@cgcid.org