CIUDADES SOSTENIBLES

Ciudades Sostenibles: Los retos de Habitat III

De camino a la Conferencia Internacional Hábitat III, a realizarse en octubre próximo en Quito, Ecuador, México albergará dos reuniones para discutir la nueva Agenda Urbana. Del 9 al 11 de marzo, en la Ciudad de México, actores locales de todo el mundo discutirán cómo financiar el desarrollo urbano, repensando cómo fortalecer las finanzas municipales, cómo mejorar la inversión en infraestructura urbana, la atracción de nuevas formas de financiamiento y las capacidades locales. Del 18 al 20 de abril, la ciudad de Toluca será sede de una reunión regional en la que se debatirán las prioridades de América Latina y el Caribe, cuyas conclusiones se integrarán el documento final de Hábitat III.

Pero ¿qué es Hábitat III y qué oportunidades representa para el desarrollo sostenible? Desde 1976, cada veinte años se celebra una conferencia internacional Hábitat. En Vancouver, Canadá, hace 40 años se reconocía ya que la urbanización era un asunto global que tenía que ser abordado de manera colectiva. Dos décadas más tarde, en Estambul, Turquía, la conferencia concluyó que las ciudades eran clave para el crecimiento global y que las autoridades locales tenían un papel de suma importancia.

Hacia Quito, Hábitat III discutirá temas vinculados a la planeación estratégica de las ciudades, a su diseño y financiamiento. Un elemento relevante será crear visiones en las que la equidad y la inclusión social sean parte de la arquitectura de esta Nueva Agenda Urbana.

A cuatro décadas de la primera celebración de la Conferencia, los paradigmas del desarrollo sostenible e incluyente se han transformado, lo que abre una ventana de oportunidad para las agendas nacionales y locales del desarrollo, pues Hábitat III será la primera conferencia internacional una vez adoptados sendos compromisos globales en 2015: la Agenda de Acción de Adís Abeba, sobre financiación al desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

Hábitat III abre, así, la primera puerta para repensar y establecer medidas concretas, que involucren a todos los actores, para aplicar estas agendas de desarrollo en los espacios locales con el consecuente impacto en las agendas nacionales y globales, pues es urgente trabajar en combatir el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Los datos son claros: de acuerdo con ONU-Hábitat, a pesar de que las ciudades ocupan tan solo el 2% del territorio total del planeta, son autoras del 70% del crecimiento económico, de más del 60% del consumo global de energía, del 70% de la emisión de gases de efecto invernadero y de los desperdicios a nivel global.

No queda duda de que en el paradigma del desarrollo sostenible, la dimensión urbana es sin duda un elemento clave para generar espacios incluyentes y ambientalmente sostenibles.

SOBRE LA AUTORA:

Bibiana Gómez Muñoz es especialista en temas de desarrollo, derechos humanos e igualdad entre los géneros. En los últimos años ha dedicado su trabajo a la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.