ACCIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Acción local para el desarrollo sostenible

El pasado 11 de febrero, la AMEXCID, el PNUD y el CGCID presentaron el Mapeo sobre Proyectos y Actividades de Cooperación Internacional de Actores Subnacionales de México, a fin de identificar a los principales agentes locales que participan en la cooperación internacional, conocer sus necesidades y capacidades.

Una frase recurrente en el encuentro fue el rol que tienen los gobiernos subnacionales en el desarrollo de sus comunidades, en la planeación de las políticas de desarrollo a nivel local. En ello, no queda duda del lugar que tiene y tendrá la cooperación internacional como instrumento de política pública y de desarrollo.

La Agenda 2030 reconoce el papel de los actores locales en la definición y gestión del desarrollo sostenible. Y en efecto, así deberá de ser, dado que los gobiernos locales son los agentes de desarrollo más cercanos a las personas, a la satisfacción de demandas cotidianas que, por supuesto, tienen que ver con el cumplimiento de derechos humanos como el acceso al agua y saneamiento, a la salud y educación, al transporte, al esparcimiento, a la seguridad pública y al acceso a la justicia, por citar algunos de los temas contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La cooperación internacional para el desarrollo local abre oportunidades para mejorar la gestión local, con nuevos parámetros y herramientas, así como para replicar experiencias exitosas hacia otros lugares.

Instrumentos como este mapeo deberán contribuir a hacer más eficaz la cooperación al desarrollo, sobre todo cuando se ha adoptado una agenda global que precisa de la coherencia entre las políticas sociales, económicas y ambientales y, por supuesto, de intervenciones encaminadas al cumplimiento de derechos humanos. Lo anterior implica desafíos importantes para la planificación, financiación y evaluación del desarrollo local-territorial.

Los espacios locales tienen, así, una oportunidad de incorporar el espíritu y las directrices de la Agenda 2030 en sus planes de gobierno. El 5 de junio próximo, lxs habitantes de la Ciudad de México habremos de votar para elegir una nueva Asamblea Constituyente, encargada de la redacción de la constitución que regirá la vida política, económica y social de la ciudad. Esperemos que la Agenda 2030 sea tomada en cuenta como parámetro para las políticas de desarrollo, de igualdad y de protección ambiental en la ciudad capital.

El calendario electoral 2016 marca 13 procesos electorales locales en todo el territorio nacional, en los que serán renovadas 977 autoridades estatales y municipales. Hace algunos días, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a que los gobiernos se apropien de la Agenda 2030, alineando sus políticas, legislaciones y recursos para cumplir con ella.

Las autoridades estatales, incluidos los congresos, pero también las organizaciones sociales, el sector privado y las universidades locales, tienen ante sí la ocasión de fortalecer las agendas locales de desarrollo, pero también de contribuir a la agenda global, pues la innovación institucional y social será bienvenida en la construcción de mejores políticas y prácticas para el bienestar.

SOBRE LA AUTORA:

Bibiana Gómez Muñoz es especialista en temas de desarrollo, derechos humanos e igualdad entre los géneros. En los últimos años ha dedicado su trabajo a la construcción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

DR © CGCID 2016.