Sistema Globalmente Armonizado

Qué es el SGA
  • La exposición a químicos peligrosos es una de las amenazas más serias que enfrentan los trabajadores en la actualidad. Constantemente se producen cientos de químicos y se transportan por nuestras calles, autopistas y ferrocarriles.
  • Por este motivo, muchos países han desarrollado programas y metodologías para comunicar la existencia de estos peligros de una manera adecuada por medio de Hojas de Datos de Seguridad (HDS), Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y/o dibujos o pictogramas. Esto para la correcta interpretación y para adoptar las correctas medidas de seguridad durante el manejo y transporte de estas mercancías peligrosas.
  • Cuando los países son autónomos cada uno de ellos crea su propio estándar el cual puede ser diferente a otros países, complicando el manejo, identificación, transporte y comercialización del producto químico. Para solucionar esto se creó el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE QUÍMICOS (GHS por sus siglas en Inglés o SGA por sus siglas en Español).
SGA-Que-Es
A quién afecta el SGA
  • Lugar de trabajo industrial: Los trabajadores son un sector clave a considerar. Los productos químicos se presentan con frecuencia en todo tipo de lugares de trabajo, de las instalaciones de fabricación a la construcción, de los servicios de venta a la atención sanitaria.
  • La agricultura (plaguicidas): Involucra tanto el lugar de trabajo como la exposición de los consumidores, y a menudo son regulados por separado en cada país.
  • Transporte (respuesta de emergencia): Otro subconjunto de las exposiciones ocupacionales que a menudo se regulan por separado. Involucra muchas de las disposiciones más allá de la clasificación y etiquetado (por ejemplo, el embalaje). Estas cuestiones se tratan en las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas. También impacta las exposiciones públicas.
  • Productos de consumo (público): Comprende los productos vendidos al público en general, y las exposiciones de las poblaciones vulnerables (por ejemplo, niños).

PROCESO PARA ETIQUETAR:

ProcesoEtiquetar
SGA-Afecta
Acciones

EN MÉXICO

Fortalecer las capacidades en México para lograr un mejor entendimiento del SGAde los beneficios que este sistema brinda a la protección de la salud humana y del medio ambiente, así como las ventajas que ofrece al comercio y la gestión de los productos químicos a nivel mundial, al promover una mayor coherencia de los requisitos nacionales de clasificación y comunicación de peligros químicos que deben cumplir las compañías que se dedican al comercio internacional.

ACTORES:

GraficaSGAMexico_curvas2

SITUACIÓN ACTUAL:

SituacionActualSGA

EL COMERCIO INTERNACIONAL:

Estados Unidos de América:

  • Fecha clave: 01 de junio de 2015. Manufactura de químicos, centros de trabajo (OSHA).
  • Fecha clave: 01 de diciembre de 2015. Los distribuidores no deberán embarcar contenedores etiquetados por el fabricante químico o importador a menos que sea una etiqueta GHS.

Unión Europea:

  • Fecha clave: 01 de junio de 2015. Mezclas en áreas laborales. Substancias ya deben estar implementadas.

El SGA es un tronco común e inductor para otras iniciativas dentro de la Gestión de Sustancias Químicas

SGA-en-el-mundo
FAQ

¿Quién es una Autoridad competente?

¿Donde puedo capacitarme en SGA?

¿Es obligatoria la implementación del SGA en México?

 

Alianzas

Galería de talleres

Visita nuestras redes sociales:

 

Escríbenos a:

info@cgcid.org